Yacimiento arqueológico del Cerro del Cuchillo.

          Hace unos meses decidí visitar el yacimiento arqueológico del Cerro del Cuchillo con unos amigos. Para quién no lo conozca,  es un  poblado de la Edad del Bronce, con una cronología que se remonta al 1500 a.C. Está situado  en el noroeste del  término municipal de Almansa, en un pequeño promontorio que domina la llanura, con una longitud de 60 metros por 20 de ancho. En su origen, estaba formado por una serie de tres murallas, junto a un complejo sistema de accesos y defensa  que protegían la seguridad de la aldea ante ataques de posibles invasores. En el interior, se han encontrado catorce unidades habitacionales a lo largo de una calle central, además de una torre de planta cuadrada cuyas funciones eran defensivas. También contaba con una cisterna para almacenar agua, y con diversas estancias dedicadas a actividades artesanales, al cuidado del ganado, y el almacenaje del  grano.

         Estaba formado por unos cincuenta individuos, organizados SAM_2005-300x200jerárquicamente, éstos vivían del cultivo de cereales, de la ganadería, en especial ovejas y cabras, pero también del medio que les rodeaba, así actividades como la caza eran fundamentales para su existencia. El poblado se pudo desarrollar gracias a un manantial cercano, ya que el agua era indispensable para estos antepasados, por lo que vivían a expensas del agua.

         Desconocemos su abandono tras cuatrocientos años ocupado, quizás el hecho de que conservemos muchos bienes materiales se deba a un ataque de pobladores nómadas, o tal vez, se unieran a otro grupo  para marchar a otros poblados cercanos con mejores defensas y mayores posibilidades de vida. La incógnita del Cerro del Cuchillo está servida.

SAM_2019-300x200La importancia de este yacimiento radica en que fue abandonado junto a muchos de sus bienes cotidianos, como utensilios de cocina, cerámica, material agrícola, ajuares, vestimentas… esta condición lo hace único para el estudio de los pobladores de la Edad del Bronce, ya que han dejado mucha información de sus modos de vida. El yacimiento está excavado en su totalidad, lo que ha llevado a ser un “modelo” a la hora de comparar con otros poblados coetáneos de nuestro país.

         Fue descubierto por el profesor y arqueólogo almanseño José Luis Simón a principios de los años 80, mientras realizaba un estudio en el término de nuestra localidad. La singularidad del poblado hizo que un equipo de arqueólogos e investigadores de la Universidad de Alicante lo excavaran en un periodo de diez años, concretamente entre 1986 y 1996.

         El yacimiento arqueológico del Cerro del Cuchillo está abandonado SAM_20081-300x200desde 1996, por lo que tras más de catorce años ha sufrido grandes deterioros físicos, muros derrumbados, la creciente vegetación que imposibilita su acceso, y por si no fuera poco, ha sufrido el expolio y el saqueo de ladrones sin escrúpulos.

         ¿Cuánto tiempo vamos a aguantar esto? ¿Por qué no ponemos remedio? Las administraciones públicas no pueden llegar a todo, por lo que somos los ciudadanos los que tenemos que reparar estos problemas. La solución radica por una puesta en valor seria, ¿qué quiere decir esto? Por las características del yacimiento, de singularidad, representatividad, capacidad de ejemplificar, estado de conservación y  oportunidad hacen de él un gran activo que desarrolle un plan de musealización, convirtiéndose en accesible y visitable,  pero siempre desde el respeto y la conservación de los restos arqueológicos. El patrimonio cultural debe ser un motor económico y de desarrollo para nuestra ciudad, y la vez, permita la conservación de esta joya de la Edad del Bronce.

Bibliografía:

BARCIELA GONZÁLEZ, V.: “Los elementos de adorno sobre soporte malacológico de El Cerro de El Cuchillo (Almansa, Albacete)”.(2004)

HERNÁNDEZ PÉREZ, Mauro S.; SIMÓN GARCÍA, José Luis.: “Agua y poder excavaciones arqueológicas, cerro cuchillos, (Almansa) Editorial: Toledo: Servicio de Publicaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1992, D.L. 1994.

Autor: José Ibáñez González

Fotografía: Javier García García

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s