El Museo de la Batalla de Almansa

El día 27 de diciembre de 2013 se inauguró el nuevo edificio polivalente formado por la Oficina de Turismo, la Casa del Festero y el Museo de la Batalla de Almansa. El inmueble está ubicado en la Plaza de Santa María, junto a las escaleras del castillo, convirtiéndose en un nuevo servicio turístico y cultural. Un edificio demandado por parte de la sociedad almanseña, que gracias a los Fondos de Desarrollo Regional Europeo (FEDER) se ha convertido en realidad. El nuevo edificio destaca por su accesibilidad, modernidad y localización inmejorable,  pretendiendo ser referente cultural tanto para la población local como para los cientos de visitantes que cada año desean conocer esta ciudad del corredor levantino.

IMG-20130111-WA0001

En el artículo de hoy nos centraremos,  como no podía ser de otra manera, en el nuevo Museo de la Batalla de Almansa, situado en el sótano del edificio. El proyecto, liderado por la Asociación “Almansa Histórica 1707” junto con el Excmo. Ayuntamiento de Almansa,  ha permitido el traslado de la exposición permanente de la plaza de San Agustín a estas nuevas dependencias.

Tras acceder al edificio por la Oficina de Turismo, unas escaleras descendentes nos sumergen  a comienzos del siglo XVIII, donde el historiador almanseño Herminio Gómez  nos recibe para acercarnos a los prolegómenos del conflicto sucesorio de la corona española tras el fallecimiento de Carlos II. Una mirada a las vitrinas nos permite adentrarnos en plena Edad Moderna gracias a las piezas recuperadas del campo de batalla, destacando balas de mosquete, de cañón, bayonetas o documentos originales de la época: piezas únicas como libros, periódicos ingleses, mapas o grabados.

IMG-20130111-WA0002

Además, el museo cuenta con una espléndida variedad pictórica, desde acuarelas de la batalla  realizadas por el pintor Carlos Arques, pasando por infografías y cuadros de la Guerra de Sucesión hasta reproducciones de óleos del pintor barroco Antoine Watteau. Esta última exposición está ubicada en la sala de exposiciones temporales.

Por si todo esto no fuera poco, el museo cuenta con un aula de investigación equipada con equipos informativos y audiovisuales, acompañada de una amplísima biblioteca especializada en los diferentes temas relacionados con la Edad Moderna y la Guerra de Sucesión. Un lugar donde cualquier investigador y amante de esta ciencia puede acercarse a indagar y dar respuestas a todas sus inquietudes históricas.

IMG-20130111-WA0004

La inauguración oficial se produjo con los actos de conmemotación de 306 aniversario de dicha contiendas, concretamente el año pasado en 2013. El Museo  se puede visitar de martes a sábado de  10 a 14 h. y de 17 a 19 h., y el domingo 10 a 14h..

Gracias a este nuevo centro de interpretación, la ciudad ha dado un salto de gigante ya que amplía la oferta cultural y turística no solo para el visitante, sino también para los almanseños, permitiendo la difusión y enriquecimiento de una sociedad desconocida de su historia.  Además, facilita la conservación y donación de piezas únicas del patrimonio arqueológico almanseño para el disfrute de todos los visitantes.

Gracias a Herminio y la Asociación 1707 por la visita del Centro de Interpretación de Almansa.

Más información:

http://www.1707.es/museo-batalla-almansa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s