La Cueva de la Vieja de Alpera

En el artículo de esta semana me dispongo a continuar con nuestros apasionantes viajes por la Historia con un artículo del que seguro todos habréis escuchado y no es otro que la Cueva de la Vieja, en el municipio de Alpera.

http://www.españaescultura.es/es/monumentos/albacete/abrigos_de_alpera.html

La Cueva de la Vieja se emplaza en el Cerro del Bosque de Alpera, donde también podemos encontrar otra serie de abrigos con manifestaciones artísticas rupestres. La magnitud e importancia de estos restos conforman el patrimonio neolítico más importante, no solo de la comarca almanseña, sino de gran parte del arte levantino peninsular.

Las pinturas fueron descubiertas el 15 de diciembre de 1910 por Daniel Serrano y su hijo mientras cazaban por la zona. Una fuerte tormenta les obligó a refugiarse en un abrigo del Cerro del Bosque, y allí, observaron que las paredes estaban pintadas con una serie de representaciones, llamándoles la atención la figura central del Chamán. Esta figura central es por la que  recibe el nombre de Cueva de la Vieja o del  Venado. El hermano de Daniel, Pascual Serrano, trabajaba por aquel entonces con el Marqués de Cerralbo realizando excavaciones por la provincia de Alicante. Gracias a sus conocimientos, pronto contactaron con el gran especialista europeo, el abate francés Herni Breuil.

_MG_2575

 En marzo de 1911, Breuil viajó a Alpera junto a sus ayudantes Cabré y Hugo Obermaier, donde realizaron calcos de las pinturas de la cueva. El estudio descubrió otros abrigos cercanos con más restos artísticos rupestres, como la Cueva del Queso o los Caracoles del Bosque. Estos estudios fueron publicados en la prestigiosa revista francesa L´Antropologie, siendo objeto de debate en los círculos científicos más importantes de europa. Esta publicidad sirvió para que la Cueva de la Vieja se protegiese con una reja para salvaguardar su integridad física y para que se convirtiese en el yacimiento más conocido de la comarca.

La Cueva de la Vieja o del Venado, como también se denomina, es realmente un abrigo que se encuentra situado en la parte baja del acantilado de la ladera meridional del Cerro del Bosque. Se trata del más accesible, ya que cuenta con unos nueve metros de anchura y tres metros de profundidad. La localización se debe a que desde ese emplazamiento se divisa todo el valle, considerado un lugar de excelente ubicación.

En cuanto a las características pictóricas, el panel ocupa casi la totalidad del abrigo, con la llamativa cifra de 131 figuras de diferente temática, estilo artístico y, en ocasiones, se pueden observar figuras superpuestas. En la parte central, aparece el ya comentado gran chamán, con tocado de plumas e interpretado como un danzante con arco y flechas. También se puede apreciar una figura de menor tamaño con rasgos semejantes, junto a dos mujeres con faldas acampanadas, con peinados triangulares, brazaletes y, una de ellas, con plumas. Todo ello con dispares técnicas, estilos y colores, lo que nos indica que el panel fue confeccionado en diferentes épocas.

_MG_2576

En cuanto a la interpretación de las figuras, hay autores que han querido ver escenas de lucha, de caza o de danza. La mayoría de los eruditos lo reconoce como un santuario, ya que los distintos pobladores, principalmente del epipaleolítico (7000- 6000 años antes de nuestra era), eran cazadores-recolectores que pintaban sus manifestaciones religiosas para atraer la caza o la fertilidad.

No cabe duda de que se trata del yacimiento rupestre artístico más importante y conocido en Europa situado en la comarca, siendo reconocido y declarado como Monumento Histórico Artístico en 1924, además de Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Gracias a su pronta protección podemos visitar un espacio prehistórico único: cuenta con un centro de recepción de visitantes in situ, donde se puede conocer de primera mano el yacimiento,  así como una exposición permanente con piezas líticas, videos y paneles informativos en la sala de exposiciones Aurora García Navajas, en la localidad de Alpera.

Bibliografía:

ALONSO TEJADA, A. y GRIMAL, A.: Las pinturas rupestres de la Cueva de La Vieja. Ayuntamiento de Alpera.1992

SIMÓN GARCÍA, J.L.: “Las raíces de Almansa”. Jornadas de Estudios Locales nº 9, Asociación Torre Grande. Almansa. 2011

Autor: José Ibáñez González

Fotografía: Javier García García

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s