Almansa, la Puerta de Levante

Almansa se encuentra geográficamente en uno de los 17 pasos naturales de la península ibérica que comunica la meseta con el litoral. Este hecho la convirtió en frontera de los reinos medievales de Castilla y Aragón, concediendo a la ciudad un carácter peculiar entre el interior castellano-manchego y el levante mediterráneo. Su imponente castillo fue testigo de una de las batallas más decisivas de la Guerra de Sucesión que cambió el rumbo de la historia de España. Además, fue la tierra que vio nacer al ilustre presidente blanco D. Santiago Bernabéu. Por si no fuera poco, su calzado y sus vinos se exportan a todo mundo bajo el sello de calidad almanseño.

  • Primera mañana

    Visita al casco antiguo

09:00 El corazón almanseño

La plaza de Santa María será el punto neurálgico y kilómetro cero de nuestra visita. Aquí encontramos los monumentos de mayor interés. Desde la emblemática fuente de los patos podemos admirar la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XVI. El templo muestra una portada renacentista bajo un amplio arco, mientras que el interior es neoclásico con una única nave de estilo gótico. Su adscripción cronológica entre los siglos XVI-XIX es el resultado de diferentes estilos. A la derecha, encontramos el Palacio de los Condes de Cirat, actual ayuntamiento. Es una obra manierista de la segunda mitad del siglo XVI. La fachada es de dos cuerpos, con columnas fajadas y almohadilladas en alternancia con gran influencia de la arquitectura italiana. En su interior podemos encontrar un patio, de planta cuadrada y tres arcos por frente sostenidos por columnas jónicas en los dos pisos. Además, cuenta con un Museo al Aire Libre de Escultura Contemporánea de entrada libre, donde se exponen más de una docena de obras del reconocido almanseño Jose Luis Sánchez.

Plaza de Santa María. / Imagen cedida por Paulino Ruano Díaz
Plaza de Santa María. / Imagen cedida por Paulino Ruano Díaz

10:00 Callejeando por la zona histórica

Tras volver a la fuente de los patos, bordeamos la iglesia para adentrarnos en la calle Aragón, donde se hallan sobrias Casas Solariegas del siglo XVII. En una de estas casas se firmó la capitulación de la célebre Batalla de Almansa en 1707 entre el Duque de Orleáns y el Duque de Berwick. Unos metros más adelante está la Plaza de San Agustín, pequeña pero histórica plaza rodeada de bellos edificios. Así, se sitúa la Casa de la Cultura, antiguo pósito donde confluyen exposiciones de pintores locales y de foráneos, siendo de acceso libre. En la misma plaza, podemos ver la Iglesia de San Agustín, de planta de cruz latina, donde los brazos del crucero no sobresalen del exterior. Presenta una sola nave central con capillas laterales entre contrafuertes. Continuamos hacia la calle la Estrella, es el momento de disfrutar del panorama y de las callejuelas medievales del casco antiguo. De este modo, podemos hacer un pequeño descanso para tomar un té o comprar un recuerdo en las tiendas de la zona.

Iglesia de San Agustín. / Imagen cedida por Paulino Ruano Díaz
Iglesia de San Agustín. / Imagen cedida por Paulino Ruano Díaz

12:00 Entrada al Museo de la Batalla de Almansa

Tras callejear por la trama medieval (calles Moro, Luna o Castillo) llegamos al final de la calle la Estrella en las proximidades de la Plaza de Santa María. Aquí se levanta el Museo de la Batalla de Almansa y la Oficina de Turismo. En él, nos sumergimos en los prolegómenos de la famosa contienda por la Corona de España. La exposición muestra piezas únicas recuperadas del campo de batalla y documentos originales de la época como libros, periódicos ingleses, mapas o grabados. Además, el museo nos ofrece la opción de una visita guiada al campo de batalla en las inmediaciones de la ciudad.

13:00 Subida a la fortaleza

Tras adquirir las entradas en la Oficina de Turismo, es la hora de visitar el majestuoso castillo, que comenzó a construirse sobre una atalaya almohade en el siglo XIII. A las puertas de la oficina, encontramos unas escaleras que nos permitirán subir hacia el Cerro del Águila, promontorio escarpado donde se funde el castillo con la roca. Tras la subida, accedemos por la casa que está contigua a las puertas de la fortaleza. Esta casa esconde el Centro de Interpretación del Castillo de Almansa, novedoso centro que explica las diferentes construcciones del monumento. Tras él, es el momento de acceder al castillo, se recomienda una visita tranquila y pausada para admirar las vistas y los detalles de la fortaleza.  Para los que no sufren vértigo, existe una escalera de caracol que da acceso a la torre del homenaje, punto más alto de la población desde dónde poder hacer unas buenas fotografías.

Del 1 al 6 de mayo el castillo se convierte en uno de los principales protagonistas de las Fiestas Mayores de Almansa declaradas de Interés Turístico Nacional. Las calles y monumentos se engalanan para recibir a los desfiles de moros y cristianos y a los diferentes grupos del folclore tradicional.

10940414_958683047478336_7282955924873578180_n
Vista de Almansa desde el Castillo. / Imagen cedida por Paulino Ruano Díaz

14:30 Comida con estrella

Llega la hora de comer, y un gran sitio es el Restaurante Maralba (Violeta Parra, 5) que a pesar de no encontrarse en pleno casco histórico, está situado a poco más de 5 minutos a pie. El restaurante es el único galardonado con la Estrella Michelin de toda la provincia de Albacete. Se denominan como una cocina manchega con balcones al mediterráneo, con carácter manchego y aire levantino.

  • Primera tarde

16:00 Paseo por el centro urbano

Tras la excelente comilona, necesitamos un paseo digestivo por el centro urbano. Volvemos sobre nuestros pasos hacia la fuente de los patos, y desde allí nos adentramos en la calle Virgen de Belén hacia la plaza de la Constitución. En ella encontramos la Torre del Reloj, se trata de una torre construida en 1780 de sección cuadrada, cuatro cuerpos separados por cornisas y rematada por una barandilla. Junto a ella también se sitúa la Lonja, su construcción data del año 1800, como se recoge en la clave del arco central, con planta rectangular y dos cuerpos: el primero de ellos dejando una lonja o zona porticada cuya finalidad era la de servir de zona de mercado, de ahí que el edificio sea conocido como La Lonja. Continuamos por la calle peatonal San Francisco hasta llegar al Teatro Regio, inaugurado en 1930. El teatro es de sólida construcción, está dividido en tres plantas, la baja destinada a vestíbulo, patio de butacas y servicios, en la segunda está el anfiteatro y palcos, por último, el la más alta se encuentra el gallinero. En la inauguración se estrenó “La dolorosa”, en este caso en calidad de auténtica primicia, ya que, si bien había sido estrenada en Valencia pocos meses antes, todavía no en Madrid. El teatro cuenta con una sala de exposiciones de pintura, por lo que es una buena opción si nos gusta el arte pictórico. Seguimos por la misma calle hasta el Convento de los Padres Franciscanos, construcción barroca de los siglos XVII y XVIII, con una sobria iglesia de planta rectangular con capiteles laterales; aneja a ella, al lado de la epístola hay una amplia capilla con exuberante decoración en barro. Enfrente del convento se encuentra el Jardín de los Reyes Católicos, un pulmón verde para descansar y reponer fuerzas, ya que alrededor del jardín se encuentran diferentes heladerías, bares y restaurantes con variedad de cocinas.

Jardín de los Reyes Católicos. / Imagen cedida por Paulino Ruano Díaz
Jardín de los Reyes Católicos. / Imagen cedida por Paulino Ruano Díaz

18:00 Imprescindible su calzado

Tras nuestro merecido descanso, es hora de conocer las tiendas del centro urbano. La población cuenta con un importante comercio local debido a su condición de capital comarcal y la lejanía de grandes ciudades. Asimismo, podemos encontrar tiendas de distinto tipo, desde establecimientos gourmet con productos típicos de la zona hasta tiendas de suvenires. Pero lo que el visitante no puede hacer sin marcharse de Almansa es la adquisición de un buen par de zapatos o botas de fabricación local.

La relación de la población con el calzado viene de lejos, concretamente desde finales del siglo XIX con la implantación de la fábrica de Calzados Coloma, un referente a nivel nacional. Tal es así que en 1913 Almansa se convirtió en el segundo productor de calzado de toda España tan solo superado por Barcelona.

De este modo, podemos encontrar una serie de fábricas de prestigio internacional que han acondicionado sus instalaciones en outlets de venta al público. Entre ellas destacamos Sendra Boots (Plaza Santiago Bernabéu, 5) Pertini Shoes (Avenida de Madrid, 60) o Bunker (Velázquez, 9). Para más información podéis dirigiros a la web del calzado almanseño.

21:00 Cena de tradición

Tras una larga tarde de compras, un buen sitio para cenar es el Mesón Pincelín (Las Norias, 10) galardonado con un premio sol de la distinguida Guía Repsol. El local es uno de los imprescindibles de la cocina castellano manchega, tal es así que sus gazpachos manchegos están considerados de los mejores de la región. Otras buenas alternativas son el Mesón Castellano (Paseo de la Libertad, 10), El Rincón de Pedro (Valle Inclán, 6) o el Casa Antonio (Corredera, 106).

23:30 Barras y hoteles

Por la noche, la animación de la fiesta almanseña se traslada a la zona de la Corredera y calles aledañas. Un sitio que recomendamos es la Cabaña del Tío Rock (Corredera, 42) una mítica sala de conciertos con un gran sabor a Western. Otra sala de conciertos con buena música es el Código de Barras (calle Nueva).

Para la hora de dormir recomendamos el Hotel Blu (Av. Ayora, 35). Un moderno hotel de cuatro estrellas y estilo vanguardista. El hotel cuenta con un fantástico restaurante de cocina tradicional y una completa zona de Spa, ideal para descansar después de un largo día. Otra buena elección es el Hotel Encasa (Avda. Adolfo Suárez, 7) y el Hotel Los Rosales (Avda. Adolfo Suárez, 12).

Castillo de Almansa. / Imagen cedida por Paulino Ruano Díaz
Castillo de Almansa. / Imagen cedida por Paulino Ruano Díaz
  • Segunda mañana

Un entorno privilegiado

10:00 El pantano de Almansa

A la mañana siguiente, comenzamos  la salida dirigiéndonos hacia el pantano de Almansa. Este se encuentra a muy pocos kilómetros de la ciudad. El pantano de Almansa es uno de los más antiguos de Europa en actividad. Sus orígenes datan de 1584 aunque probablemente sean anteriores. La presa tiene unos 20 metros de altura con una forma abovedada que sirvió de ejemplo para posteriores embalses como el de Elche, Elda o Tibi. En los últimos años, el embalse ha sufrido una puesta en valor en torno al proyecto Agua Viva. De este modo, podemos realizar diferentes actividades turísticas como rutas a pie o en bicicleta. Además, dispone de un centro de actividades acuáticas, oficina de información, avistamiento de aves y demás espacios para conocer la naturaleza de primera mano.

Pantano de Almansa. / Imagen cedida por: Paulino Ruano Díaz
Pantano de Almansa. / Imagen cedida por: Paulino Ruano Díaz

14:00 Una venta tradicional

Tras una jornada de actividades al aire libre, es la hora de comer. A un par kilómetros se sitúa el Restaurante La Ventica (Autovía de Alicante, km. 140). El restaurante se encuentra ubicado en una antigua venta lo que le confiere una agradable atmosfera barroca. Recomendamos llamar para reservar, ya que siempre está a rebosar. En él se ofrece una comida tradicional manchega, siendo la mayoría de sus platos cocinados y realizados en la lumbre, lo que viene siendo en fuego de leña. Destacamos los gazpachos manchegos y la tradicional gachamiga acompañada de un rico pan tostado a la leña.

  • Segunda tarde

16:00 Visita al Santuario de Belén

Después de comer, la tarde será un buen momento para visitar el paraje del Santuario de Nuestra Señora de Belén. El paraje cuenta con un bosque galería alrededor de una acequia medieval junto a zonas verdes. En él se respira auténtica tranquilidad para poder relajarnos unos minutos.  Además, podemos visitar la ermita barroca, levantada en el siglo XVII, de planta rectangular, coro alto a los pies y magnifico retablo barroco dorado de principios del XVIII; es interesante el camarín construido en ese mismo siglo, con cúpula y vistosas pinturas murales y pavimento de buena azulejería valenciana. Las construcciones anejas son esencialmente de la misma época dieciochesca. Una de las más recientes construcciones son el velario y el empedrado de la plaza del santuario, a cuyo alrededor hay un pinar para el disfrute de los visitantes.

18:00 Tierra de buenos caldos

La viticultura en los alrededores de Almansa se ha desarrollado sin interrupciones desde el siglo XVI. La tradición vitivinícola arraigada en esta tierra impulsó la creación en 1966 de la Denominación de Origen de Almansa. En los alrededores del paraje se encuentran diversas bodegas. Una de ellas son las Bodegas Santa Rosa, de la que destaca un palacete del S.XVIII de estilo colonial. Antiguamente, era el espacio reservado para la residencia de sus antiguos propietarios. Posee una llamativa fachada dividida en tres alturas con amplios ventanales y coronada por un frontón. La Denominación de Origen Almansa organiza previa reserva visitas guiadas para aprender el proceso de elaboración del vino, conocer cada bodega, su filosofía de empresa y catar algunos de sus ricos caldos.

21:00 Un último bocado

Para nuestro último bocado, podemos elegir entre el restaurante Cristal y Barro (Circunvalación, 18), el Casa Valencia (Área de servicio Almansa km. 320) con especialidad en arroces y carnes rojas entre otras o la Taberna Ramona (Corredera, 104) un sitio popular con un trato muy cordial.

Anuncios

3 comentarios sobre “Almansa, la Puerta de Levante

  1. Me han dado ganas de volver al pueblo y hacer esta ruta!! Además, cuando vaya con mis amig@s que no conocen Almansa, haré esta ruta con ellos!!
    Muchas gracias por esta excelente información!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s