Imágenes para el recuerdo

La situación de España tras la II Guerra Mundial no era nada halagüeña. Su papel como “no-beligerante” en el conflicto y, el vinculo voluntario del Régimen de Franco con Alemania e Italia durante la guerra, hacía prever una gran presión internacional para poner fin al gobierno del General Franco. El debate de la “cuestión española” llegó a las Naciones Unidas. La organización, tras una condena moral, dictaminó por medio de la Resolución de 12 de diciembre de 1946, el veto al ingreso de España en los organismos internacionales de Naciones Unidas e invitaba a los países miembros a retirar a sus embajadores y ministros plenipotenciarios de España y, finalmente, se trasladaba a la siguiente sesión de la Asamblea General una nueva evaluación, que de no realizarse cambios, llevaría a sanciones económicas.

093
Panorámica de Almansa. / Imagen cedida por Jim Kashishian

La situación cambió con el inicio de la Guerra Fría. El interés de los militares estadounidenses por el valor estratégico de la península ibérica en el marco de la Guerra Fría permitía una posible integración en el marco de defensa occidental frente al bloque soviético, sin la necesidad de cambiar el régimen político español. El estallido de la Guerra de Corea aceleró el interés norteamericano por la posición estratégica de España por lo que las negociaciones entre los dos países estaban cerca de cerrarse.

El 23 de septiembre de 1953, se firmó el Convenio hispano-norteamericano que constaba de tres partes diferenciadas: ayuda para la mutua defensa, ayuda económica y técnica y, por último, un convenio defensivo. En este convenio España cedía una serie de bases a los Estados Unidos. Estas fueron Zaragoza, Morón de la Frontera, Rota y Torrejón de Ardoz.

Hace poco más de un mes encontré por casualidad en una conocida red social de internet una fotografía antigua en color de Almansa. La imagen me llamó la atención pues no la había visto nunca. El pie de foto decía: Almansa, Spain (1967). Part of my Dad´s old collection.

092
Plaza de Santa María. / Imagen cedida por Jim Kashishian

Fantastic depth and colours. Exacly why Kodak Ektachrome is being re-released by Kodak. La curiosidad hizo que, sin pensármelo dos veces, me pusiera en contacto con el usuario. Al día siguiente recibí un correo electrónico en el cual me explicaban que las fotografías eran de la colección de su padre de su viaje en España durante 1966-1969. La sorpresa fue que guardaba otras fotografías inéditas de Almansa y que estaría encantado en facilitármelas.

Jim Kashishian llegó a mediados de los años sesenta a España tras cinco años de servicio militar en California. Su destino fue la banda de música de la base aérea norteamericana de Torrejón de Ardoz en Madrid. Dicha banda era solicitada por los ayuntamientos de poblaciones españolas para amenizar sus fiestas de forma gratuita, excepto el desplazamiento de la banda desde Madrid a su lugar de destino. De este modo, tocaban en pasacalles, conciertos en los parques, en las corridas de toros y, como no podía ser menos, en las verbenas nocturnas que amenizaban los bailes. Uno de estos viajes fue lo que llevó a Jim a nuestra población que, cargado de su instrumento musical y su Kodak Ektachrome, nos ha permitido recuperar una parte de la memoria de nuestra ciudad.

089
Pasacalles en la Calle San Francisco. / Imagen cedida por Jim Kashishian

Las imágenes presentan una serie de fotografías relacionadas con las fiestas de Almansa en la que se muestra un pasacalles por la actual calle San Francisco, bailes populares en el antiguo campo de la Glorieta y, finalmente, una imagen de un par de gigantes y cabezudos en la plaza de Santa María. La serie también se compone de otras tres fotografías en las que el castillo es el protagonista. Estas imágenes nos ayudan a comprender los cambios que se produjeron en la población en los últimos cincuenta años. La expansión urbanística en la zona de “la Olla” o en el sector comprendido entre el Paseo de las Huertas y la circunvalación Adolfo Suárez. Una época conocida como el “desarrollismo español” caracterizada por un fuerte incremento del PIB y que comprendía desde los años 60 hasta mediados de los años 70 y que finalizó con la crisis de 1973. La última fotografía de la serie es una imagen grupal, en la que aparece en el centro un músico perteneciente a la banda de música norteamericana rodeado por un grupo de jóvenes almanseños.

362
Bailes populares en el antiguo campo de La Glorieta. / Imagen cedida por Jim Kashishian

Desde hace unos años atrás, la fotografía se utiliza como un documento histórico capaz de transmitir valores testimoniales y documentales. El historiador ya no utiliza solamente los escritos sino que la ciencia histórica se ha diversificado para estudiar todas las huellas del pasado que nos han llegado hasta nuestros días. Es innegable el valor histórico que tienen estas fotografías para el estudio contemporáneo de la población. Un testimonio visual de más de cincuenta años que podrá ayudar a los historiadores del futuro a entender nuestra sociedad contemporánea. No me cabe duda que estas fotografías ayudarán a enriquecer el archivo histórico de Almansa y a futuras generaciones de historiadores y almanseños en particular.

Mi mayor agradecimiento a Jim y a su hijo Neil Kashishian por la cesión de las fotografías y por el trato recibido. ¡Que sigas igual de bien junto a la Canal Street Jazz Band de Madrid!

Bibliografía:

MARÍN ARCE, J.M., MOLINERO, C. e YSAS, P.: Historia política de España. 1939-2000, Madrid, Istmo. 2001.

PARDO, R.: Las relaciones como factor condicionante del Franquismo. En Ayer nº 33 (1999), págs. 187-218.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s